Logo

Logo

lunes, 25 de mayo de 2015

Jardín del Ecomuseo de Caunedo (4)

A continuación vamos a colgar algunas fotos sobre las distintas técnicas de colocación de piedra empleadas en el jardín.

Con el objetivo de que los alumnos/trabajadores se familiarizasen con distintas técnicas constructivas y acabados estéticos, se optó por colocar la piedra en isletas y parterres de tres maneras distintas.

En el muro del parterre grande se optó por un muro de mampostería regular, con la piedra rejuntada con mortero y acabado plano en la zona superior.


Para las jardineras laterales se optó por la colocación de piedra de forma irregular, obteniendo un acabado totalmente distinto al anterior.


Por último la piedra en la isleta central se colocó prácticamente sin enterrar, aprovechando la pendiente del parterre, y rejunteando las piedras con arena. En este caso se obtiene un acabado más "natural".



 En cuanto al parterre longitudinal que ocupa la parte oeste del jardín, entre el acceso y la fuente, se optó por crear un cerramiento de traviesas de tren recuperadas. En primer lugar se extendió la malla antihierbas, que en este caso será contínua entre el camino de acceso a la fuente y el parterre, y después se colocaron las traviesas, cortándolas a la medida deseada.



 Aunque el camino tiene forma serpenteante, es importante mantener un ancho mínimo del camino, midiendo la distancia entre el muro de cierre y las traviesas y entre este y el cierre de camino.




Una vez colocada la tubería de riego, se tapan las zanjas con tierra seleccionada (quitar previamente las piedras) con la precaución de dejar al descubierto los entonques entre tuberías, puesto que podría producirse alguna fuga en estos puntos, y conviene probar la instalación primero, y si todo funciona bien, se tapa.

 Aquí podemos ver el detalle de uno de los difusores de riego, enterrados, y que emergen con la presión del agua cuando está funcionando el riego.



Uno de los últimos trabajos en la instalación del riego consiste en lucir la arqueta con mortero para que presente un buen acabado.



Aquí podemos ver cómo queda la parcela una vez tapada la instalación del riego.




Con esto finalizamos la parte de obra civil, ya sólo queda resembrar el césped en las numerosas zonas en que se ha degradado a causa de las obras y colocar las plantas, lo que veremos en la siguiente entrega del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario