Logo

Logo

jueves, 29 de enero de 2015

MÓDULO DE INFORMÁTICA EN EL TELECENTRO





Buenos días a todos, soy Alfonso, trabajador del Taller de Empleo. Os voy a resumir lo que hemos hecho en el "Módulo de Alfabetización Digital".

Además de los trabajos efectuados en las diferentes zonas ajardinadas y caminos del Parque Natural de Somiedo, aprovechando días de lluvia, durante los meses de octubre y noviembre, se realizaron varias horas de prácticas ofimáticas en el telecentro de Pola de Somiedo.

Entre las operaciones llevadas a cabo por los compañeros destacan la creación en excel de un inventario de un pedido de materiales y unas facturas, y se dieron también unas cuantas horas para el aprendizaje en la creación y diseño de este mismo blog para la difusión de nuestras tareas diarias.

Además aprendimos a hacer gráficas con el programa Microsoft Office, a crear un correo electrónico, manejar navegadores y crear carpetas con favoritos. Los profesores nos explicaron también los fundamentos de la informática, el hardware y software y periféricos. También aprendimos a usar el Sigpac, a localizar parcelas, y a usar páginas web de la administración, como el catastro, páginas de búsqueda de empleo, trabajastur.es, asturias.es, etc...

Aquí se observa al grupo en dichas actividades



Facturas



A continuación se muestran algunas de las facturas que los alumnos del taller de empleo hicimos en esos días. Para ello usamos el programa Microsoft Excel y simulamos que eramos trabajadores autónomos o empresarios. Aprendimos las partes de una factura y cómo se emite una, además de las funciones del programa, fórmulas, formatos, imágenes...




Hojas de pedidos

Si un día nos hacemos autónomos o empresarios, nos puede ser muy útil además de saber crear una factura, tener hojas de pedido para cuando compremos distintos materiales, herramientas, plantas, etc... Las hojas las hemos creado usando Microsoft Excel y aprovechando parte del trabajo ya realizado con las facturas.


Logos

Para el diseño de estos logos se hizo uso de una wep gratuita. Además utilizamos el programa Paint y aprendimos a mover y redimensionar imágenes. Como se puede ver los siguientes logos son los mostrados en los encabezados de las anteriores facturas y hojas de pedidos.






























miércoles, 28 de enero de 2015


RUTA DE VALLE DE LAGO (II): LABORES DE PODA DE AVELLANOS


Queridos internautas , amigos de la web 2.0. Mi nombre es Sofía y formo parte del Taller de empleo "Somiedo en Verde"

 Estoy aquí para darle unas pinceladas de color y alegría a este maravilloso blog.

Empecemos:

Panorámica cerca del pueblo de Valle de Lago

Corylus avellana invadiendo parte del camino

Trabajos de poda con motosierra. Los   E.P.I.´S. necesario para ésta labor constan de casco con careta y protección auditiva, guantes, pantalón, chaqueta y  polainas anti-corte y botas de seguridad
Poda  de los avellanos con la pértiga telescópica



Zona de acopio de restos vegetales.

Traslado de los restos vegetales para su quema controlada

.
Y con esto pongo el punto final a mi intervención en este maravilloso espacio divulgativo y didáctico.
Adios amigos blogeros.






JARDINERIA, PODA Y LABORES DE MANTENIMIENTO EN PARQUES Y JARDINES DE POLA DE SOMIEDO Y ALREDEDORES.


Hola amigos, soy el compañero Iñaki, del Taller de Empleo Somiedo en Verde.

Aquí os voy a mostrar algunos de los trabajos realizados en las zonas de parques y jardines.



Aquí os muestro uno de los setos del jardín del edificio del Centro de Interpretación del Parque Natural antes de ser podado.



En la misma zona vemos una pared de hiedra también antes de la poda.



Y  este es el resultado después de los trabajos de poda y limpieza de los deshechos.


En esta fotografía vemos a uno de nuestros compañeros realizando una poda de altura en un cerezo con la pértiga telescópica, éste es otro de los trabajos que hemos realizado.





Después de los trabajos de poda y desbroce hemos limpiado los parterres para eliminar las hojas caídas de los árboles y sanear el suelo.

Otro trabajo que hemos realizado ha sido colaborar con el Ayuntamiento de Somiedo en la colocación de una barandilla de madera, trabajo éste que nos llevo un tiempo pero en el que aprendimos mucho.




Y para finalizar voy a  mostraros algunos de los trabajos realizados de corte de césped en las áreas recreativas que tenemos en el concejo de Somiedo.


Ésta es el área recreativa del pueblo de Urria antes de realizar los trabajos de corte de césped.


Para realizar este trabajo utilizamos el cortacésped y en ocasiones la desbrozadora si el terreno es pendiente y para rematar las esquinas o bordes.


Aquí vemos al compañero Nacho realizando lo que os dije anteriormente, desbrozando la hierba que sale entre las losas del camino del jardín


.
Y este es el resultado final, un trabajo fino jeje


Otro trabajo de corte de césped en el parque del recinto ferial y piscina municipal.





El área recreativa de La Malva y la rotonda de entrada a Pola de Somiedo después de los trabajos de corte de césped.

Y para finalizar aquí tenemos al compañero Iván recogiendo los deshechos vegetales tras podar los setos de los jardines del colegio.


Espero os haya gustado y os invito a visitar nuestro bonito blog.

lunes, 12 de enero de 2015

RUTA DE VALLE DE LAGO

RUTA DEL VALLE DE LAGO

Es una de las más conocidas de Somiedo, y también de las más frecuentadas por los senderistas. Parte del pueblo de Valle de Lago, y con un pendiente muy suave, discurre por el fondo del valle glaciar hasta llegar al lago.

Cualquier época es buena para distrutar de la ruta.. En la primavera y verano compartiremos travesía con el ganado de la raza de asturiana de los valles, ya que los ganaderos de la zona aprovechan las épocas de buen tiempo para subir al ganado a pastar,  motivo por el cual se mantienen vivos estos pastizales de alta montaña que rodean el sendero. En otoño podremos disfrutar del espectacular colorido del hayedo que dejamos vamos dejando en la ladera de la derecha, mientras que en invierno podremos disfrutar de la nieve y algunos días incluso veremos el lago helado.

Vamos a mostraros alguno de los trabajos realizados en esta ruta, la mayoría realizados en los meses de Octubre y Noviembre.

 El  grado de conservación de la ruta era en general bueno. Los trabajos se dividieron en dos fases, en primer lugar se realizó un desbroce de matorral en las zonas donde existía en los dos metros adyacenttes al camino, y en la segunda fase, ya en otoño y sin hoja, se realizó una poda de los avellanos que salpican la primera parte del recorrido y que estaban empezando a dificultar el paso.

A continuación os mostramos algunas fotos.

 Aquí vemos el detalle de la ejecución de los trabajos de desbroce


 Aquí podemos ver el detalle del aspecto que presentaba la zona antes del inicio de los trabajos.
 
  Una vez limpio el talud, otros compañeros van rastrillando ó "garabatando" los restos de maleza hacia el camino, puesto que todo fue retirado para su posterior quema.


 
 En estas dos fotos podemos ver la diferencia de cómo queda la planta una vez desbrozada y retirados los restos. Las partes leñosas de un diámetro demasiado grande para la desbrozadora, serán retiradas posteriormente con motosierra.



 Un compañero manejando con precisión la desbrozadora para cortar las escobas sin romper el hilo de cierre de la finca.





 Aquí podemos ver los montones de matorral esperando ser cargados en la caja del pick-up y trasladados a la zona de almacenamiento para su posterior quema autorizada.

 
 Vemos el todo terreno con la caja cargada


 Así es como queda el camino una vez recogidos los restos vegetales.


 Por último, se usa el soplador para eliminar los últimos restos así como la tierra y piedras existentes en el camino hormigonado.


 Este es el resultado final.



Y así, con paciencia, hasta llegar al pueblo de Valle del Lago. En esta foto vemos una panorámica del espectacular valle glaciar con sus valiosos pastos.